domingo, 29 de agosto de 2010

Bellera - Bellera, origen y escudo heráldico del apellido.

BELLERA - BELIERA

ORIGEN Y ESCUDO HERALDICO DEL APELLIDO
                              

Es uno de los más antiguos y nobles linajes de Cataluña, Guillermo de Bellera fue heredado y tenido por noble en Pallas. Sirvió al Rey don Jaime I de Aragón en las conquistas de Puig y de Valencia cuando los moros se retiraron a Denia.

Otro Guillermo de Bellera fue nombrado gobernador de los condados de Cerdeña y Rosellón por el rey don Pedro IV. Garcerón de Bellera figuró entre los primeros caballeros de la orden de San Juan de Jerusalén.

ARMAS

Trae (campo) de oro, con un carnero levantado, de gules, con collar azur (azul) y clarinado de plata. Algunos de este linaje ostentan escudo de oro y en cada cantón una cabra andante, de gules, con collar de azur, que son las armas que usaba Guillermo de Bellera en sus conquistas.

Fuente: Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano Americana, Tomo XV, Alberto y Arturo García Carraffa, 1919-1963, Madrid, España.


                              ---------------------------------------------

   DEFINCIONES SOBRE EL ESCUDO HERALDICO DEL APELLIDO BELLERA Y SU   IGUAL BELIERA SEGÚN EL DICCIONARIO FRANCES – ESPAÑOL.

Beliera – Bellera. Estos apellidos son de origen francés y provienen sin lugar a dudas de Belier o Velier.

El escudo de familia se remonta aproximadamente al año 1.100 y según la heráldica es de formato francés, como blasón lleva un “carnero saltante” y carnero en francés se escribe “Belier”.

Su pronunciación es “Belié”. El carnero lleva colgado de su cuello en forma sobresaliente un cencerro plateado; cencerro en francés se escribe “Beliere” y se pronuncia “Beller”.

La ciencia heráldica a este tipo de escudo lo denomina “parlante” debido a que en él se representan objetos y componentes que interpretan gráficamente el apellido.

Por consiguiente el escudo nos trasmite el apellido originario y la clave la dan dos elementos sobresalientes que son “el carnero y el cencerro”. El primero nos da la escritura exacta del apellido que es “Belier” y el segundo, cuya fonética es “Belier” nos indica la pronunciación. 
 
Etimológicamente la palabra francesa beliere – cencerro, deriva del bajo latín cuya raíz proviene de Belleria (campana – campanilla) que se asemeja a Beliera si se le extrae la letra “ i ”.

El primer miembro de nuestra familia no sabía leer ni escribir español, razón por la cual su apellido fue modificado y castellanizado en Beliera, pues en varios documentos se lo llama correctamente Velier o Belier, lo mismo sucede en determinados casos con sus hijos, circunstancia que reafirma las conclusiones que antes hicimos referencia con respecto al escudo de familia.
 
Mas de diez generaciones de argentinos llevan el apellido Beliera, todos descendientes del marino francés Jean Belier, fundador de la familia en esta tierra donde arribo por el año 1747 cuando nuestro suelo estaba dominado por la corona española.

                                   ------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario